MEMBERS AREA
X
USER
PASS
You are here: News/ Velociudad News
Fórmula 1, paridad histórica en 2012

Una temporada singular y apasionante se vive en la máxima competencia mundial con enfrentamientos realmente parejos. Cambios en las normativas técnicas y deportivas generaron un desarrollo sin precedentes en el certamen.

Tras un dominio abrumador de Red Bull en el último año, se produjo un claro emparejamiento en la actual temporada de la Fórmula 1. Disputadas ocho carreras, se repartieron los triunfos entre siete pilotos: Lewis Hamilton, Jenson Button, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado, Mark Webber y Fernando Alonso, único que repitió ganando Malasia y Valencia. A su vez, las escuderías vencedoras fueron cinco: Mc Claren, Mercedes, Red Bull, Ferrari y Williams, que llevaba más de siete años sin éxitos. ¿Qué factores contribuyeron a un cambio tan significativo?.

En referencia a los aspectos deportivos, la variación más sobresaliente que impulsó a la paridad en los monoplazas, tuvo que ver con la aplicación de la norma “un movimiento” por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). La regla, limita la preservación de una posición en carrera advirtiendo que si un piloto realiza dos movimientos para lograr el objetivo, se considerará que bloqueó a su perseguidor y se le sancionará automáticamente.

Respecto a los condicionantes técnicos, el adiestramiento y adaptación por parte de las escuderías sobre los distintos compuestos de los nuevos neumáticos Pirelli colaboraron con dicha paridad. Por otro lado, la velocidad del aire por debajo de los monoplazas, a través de una rápida salida por los difusores situados en la parte inferior trasera, producía un mayor rendimiento. Al prohibirse, se obligó a generar nuevas estrategias en los equipos para suplantar su ausencia.

A su vez, el mecanismo de activación del DRS (Drag Reduction System), fue limitado para carreras con lluvia. Este sistema, que se utiliza cuando el piloto ingresa en una zona permitida y sólo si se encuentra a menos de un segundo de su próximo oponente, es activado por FIA electrónicamente. Luego, el piloto pulsa el botón que posee en el tablero de su volante para comenzar su funcionamiento.

La próxima cita de la máxima competencia mundial se disputará en Gran Bretaña en el circuito de Silverstone, complejo remodelado por la firma Populous encargada del desarrollo de Velociudad. Más tarde, se trasladará por continente europeo hacia Alemania y Hungría, para después cesar sus actividades en agosto. Luego, se desarrollarán los Gran Premios de Bélgica e Italia, para continuar con la habitual segunda ronda por Asia (Singapur, Japón, Corea y Abu Dhabi) y su posterior cierre en continente americano. (Estados Unidos y Brasil).

Velociudad Speedcity te invita a seguir en detalle la temporada más pareja de la historia de la Fórmula 1 a través de nuestras cuentas oficiales de Twitter, @velociudadba y @velociudadintl, administrada por especialistas en la materia.

Juan Emilio de Antón
Director de comunicación
Velociudad Speedcity Circuit


Más Noticias
Velocidad, Recreación...

Exclusividad (continuar)

Avances en ...

la construcción
(continuar)

Sólido presente de Guerrieri...

en la Fórmula Ford. (continuar)


info@velociudadba.com